El Budismo llegó a China por primera vez desde la India. Tiene una historia de 2.000 años aproximadamente.
Durante la Dinastía Tang había trece Escuelas budistas. Con el curso del tiempo, estas escuelas fusionaron estas enseñanzas con la cultura China en un inmenso espectro. En esta forma el Budismo se fue estableciendo sobre unas bases sólidas en la historia de la cultura China, dando como resultado el surgimiento del Budismo Chino, el cual tiene sus propias características distintivas – primeramente, el vegetarianismo y secundariamente, la meditación que no está establecida en las escrituras.
Durante las Dinastías Sung y Ming, el Budismo Chino se desarrolló en el orden metafísico lo cual dio origen a la meditación y a la Escuela Zen.
Estas dos características pueden ser observadas en el intercambio de dos grandes culturas, estas son, la Cultura China y la India – un hecho que difícilmente puede ser negado por los historiadores.
El sistema que posteriormente fue llamado Escuela Zen se pudo haber originado en la reunión en la cual el Buda expuso su primera revelación. En esa ocasión, un discípulo se acercó al Buda con el regalo de una flor y le pidió que predicara el secreto de sus enseñanzas. El Buda cogió la flor, la sostuvo en alto y la miró en silencio, indicando con ese gesto, que el secreto descansaba no en las palabras, sino en la contemplación de la flor misma.
El Buda transmitió sus enseñanzas a Maha Kassyapa quien a su vez las transmitió a Ananda. Después de que el Vigésimo-séptimo (27º) Patriarca, Prajnatara, heredara la enseñanza, él trasmitió la Ley a Bodhidharma quien vino a China vía Cantón en el año 526, durante el reinado del Emperador Liang Wu Ti.
Bodhidharma fue el Primer (1er) Patriarca en China, y le entregó el Dharma a Hui K’o.
Durante la Dinastía Tang había trece Escuelas budistas. Con el curso del tiempo, estas escuelas fusionaron estas enseñanzas con la cultura China en un inmenso espectro. En esta forma el Budismo se fue estableciendo sobre unas bases sólidas en la historia de la cultura China, dando como resultado el surgimiento del Budismo Chino, el cual tiene sus propias características distintivas – primeramente, el vegetarianismo y secundariamente, la meditación que no está establecida en las escrituras.
Durante las Dinastías Sung y Ming, el Budismo Chino se desarrolló en el orden metafísico lo cual dio origen a la meditación y a la Escuela Zen.
Estas dos características pueden ser observadas en el intercambio de dos grandes culturas, estas son, la Cultura China y la India – un hecho que difícilmente puede ser negado por los historiadores.
El sistema que posteriormente fue llamado Escuela Zen se pudo haber originado en la reunión en la cual el Buda expuso su primera revelación. En esa ocasión, un discípulo se acercó al Buda con el regalo de una flor y le pidió que predicara el secreto de sus enseñanzas. El Buda cogió la flor, la sostuvo en alto y la miró en silencio, indicando con ese gesto, que el secreto descansaba no en las palabras, sino en la contemplación de la flor misma.
El Buda transmitió sus enseñanzas a Maha Kassyapa quien a su vez las transmitió a Ananda. Después de que el Vigésimo-séptimo (27º) Patriarca, Prajnatara, heredara la enseñanza, él trasmitió la Ley a Bodhidharma quien vino a China vía Cantón en el año 526, durante el reinado del Emperador Liang Wu Ti.
Bodhidharma fue el Primer (1er) Patriarca en China, y le entregó el Dharma a Hui K’o.
El Budismo es una filosofía de vida basadas en las profundas enseñanzas de Buda para todos los seres. Pretende revelar el verdadero rostro de la vida y del universo, no con el propósito de convertir a las personas, sino de iluminarlas.
El Budismo es una educación, no una religión porque Buda no es un ser supernatural con poderes, Buda es una persona simple que ha alcanzado un completo entendimiento de la realidad de la vida y del universo. La vida se refiere a nosotros y el universo se refiere a nuestro entorno. Todos los seres humanos pueden convertirse en Budas. Nosotros llamamos al fundador del Budismo al Buda Shakyamuni, el maestro original. El Budismo es una educación para nosotros que nos dirige el camino a la iluminación. (a convertirse en un Buda).
Las enseńanzas principales de Buda son "Las 4 nobles Verdades":
La primera noble verdad es que la vida es un sufrimiento. Es imposible vivir sin experimentar algún tipo de sufrimiento. Tenemos que soportar sufrimiento fisico como las enfermedades, las lesiones, el cansancio, el envejecimiento y eventualmente la muerte y tenemos que soportar el sufrimiento psicológico como la soledad, la frustración, el miedo, la vergüenza, disolución, la ira, etc.
La segunda noble verdad es que todo sufrimiento es causado por el deseo. Cuando queremos algo pero no podemos conseguirlo nos sentimos frustrados. Cuando esperamos que alguien viva de acuerdo a nuestras expectativas y no lo hacen, nos sentimos abandonados y decepcionados. Cuando queremos que otros nos acepten y no lo hacen nos sentimos heridos. Aun cuando nosotros consigamos lo que queramos no pasa mucho tiempo antes de sentirnos aburridos con esa adquisición, perdemos interés y comenzamos a desear alguna otra cosa.
En vez de estar constantemente luchando para conseguir lo que queremos, hay que tratar de modificar nuestros deseos. El desear cosas que nos privan del contentamiento y la felicidad. Una vida entera deseando (especialmente el deseo de la continuación de la existencia) causa en nosotros la reencarnación. Cuando reencarnamos obtenemos un cuerpo susceptible a lesiones y a enfermedades, envejece y eventualmente muere.
La segunda noble verdad es que todo sufrimiento es causado por el deseo. Cuando queremos algo pero no podemos conseguirlo nos sentimos frustrados. Cuando esperamos que alguien viva de acuerdo a nuestras expectativas y no lo hacen, nos sentimos abandonados y decepcionados. Cuando queremos que otros nos acepten y no lo hacen nos sentimos heridos. Aun cuando nosotros consigamos lo que queramos no pasa mucho tiempo antes de sentirnos aburridos con esa adquisición, perdemos interés y comenzamos a desear alguna otra cosa.
En vez de estar constantemente luchando para conseguir lo que queremos, hay que tratar de modificar nuestros deseos. El desear cosas que nos privan del contentamiento y la felicidad. Una vida entera deseando (especialmente el deseo de la continuación de la existencia) causa en nosotros la reencarnación. Cuando reencarnamos obtenemos un cuerpo susceptible a lesiones y a enfermedades, envejece y eventualmente muere.
NUESTRAS NECESIDADES PUEDEN SER SATISFECHAS, PERO NUESTROS DESEOS SON INTERMINABLES - UNA BOTELLA SIN FONDO.
La práctica del Budismo consiste en practicar este noble camino octuple hasta que se haga un hábito. Cubren todos los aspectos de la vida, el intelectual, el ético, el social, económico y el psicológico y por eso contiene todo lo que una persona necesita para alcanzar una buena vida y para desarrollar la espiritualidad.La Tercer Noble Verdad se refiere a que el sufrimiento puede ser superado y que la felicidad puede obtenerse.
El Buda asegura que la verdadera felicidad y contentamiento son posibles. Cuando nosotros dejamos deseos inútiles y aprendemos a vivir cada día y cada momento, disfrutando y deseando las experiencias que la vida nos ofrece, pacientemente soportando los problemas que la vida ofrece sin miedo, sin odio y sin ira. Entonces nos volvemos felices y libres porque ya no estamos obsesionados con satisfacer nuestros propios deseos egoístas, nos encontramos que tenemos mas tiempo para ayudar a otros a satisfacer sus necesidades. Este estado se llama Nirvana. Asimismo somos libres de todo sufrimiento psicológico. Esto es llamado el Nirvana Final.
El Nirvana es una dimensión que trasciende el tiempo y el espacio ya que esta mas alli del tiempo no hay movimiento por lo tanto no hay envejecimiento ni muerte. Es eterno. Porque esta mas allá del espacio no hay causas ni dependencias, no hay conceptos del Yo y del No yo. Es infinito. Buda también nos asegura que el Nirvana es una experiencia de una felicidad inmensa.
La Cuarta Noble Verdad es el camino que nos lleva a sobrellevar el sufrimiento. Este camino se llama el Noble Camino Optuple y consiste en lo siguiente:
1. El perfecto entendimiento
2. El pensamiento perfecto
3. El recto hablar
4. La acción perfecta
5. El buen vivir
6. El bien esforzarse
7. La consciencia perfecta
8. Y la concentración correcta
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