La palabra Zen proviene del sánscrito "dhyana"(atención plena al momento presente), que pasó a China, convirtiéndose en "Chan" (o "Ch'an")
Zazen es sentarse a "meditar" en la Posición de Loto según el Budismo Zen, como lo habría hecho el Buda histórico en el momento de su iluminación, tal como describen las estatuas de Buda meditativo.
Durante la práctica influye la postura, respiración y la actitud del espíritu.
Sentados en zazen dejamos que los pensamientos fluyan en nuestra mente y pasen como nubes por el cielo, los observamos, sin oponernos ni agarrarnos a ellos.
Las emanaciones del subconsciente pasan y terminan por desvanecerse llegando al inconsciente profundo, sin pensamiento; más allá de todos los pensamientos, la verdadera pureza.
Los beneficios de la meditación Chan o Zen fueron descubiertos a través de pruebas científicas a partir de las reacciones del cuerpo y la mente.
· La postura corporal mejora. Se afianza la motricidad desde el centro de gravedad del cuerpo, a la altura de la pelvis.
· Desaparecen tensiones innecesarias, especialmente las derivadas de expresión o autocontrol en la cintura escapular (hombros, escápulas) y cuello.
· Mejora el riego cerebral.
· Se establece una respiración más lenta y profunda, integrando el abdomen en el movimiento del diafragma, consiguiendo una mayor y más equilibrada oxigenación de todo el metabolismo.
· Se crea una coordinación entre la expresión corporal y el pensamiento.
· Los pensamientos desordenados del inconsciente tienden a depurarse, como en una digestión mental.
· Se producen niveles de descanso metabólico y mental más profundos que durante el sueño corriente.
· Se flexibilizan partes del cuerpo como las caderas, inglés, lumbares, tobillos, rodillas (aunque se recomienda ser cauteloso con las rodillas al colocarse), y se permite la participación psicosomática de más partes del cuerpo en la configuración de sensaciones (integración emocional del cuerpo).
Mentalmente se tiende a dejar las actitudes de ansiedad. Se produce una reintegración de la intuición y la herencia subconsciente, al tiempo que renovada apertura para hábitos o visiones nuevas.
El Zazen se considera una puerta a lo más profundo del ser y la llave a nuevas etapas de desarrollo de la conciencia. Al mismo tiempo se describe a veces como el método de devolver al cuerpo y la mente su condición natural.
El zen es muy simple, y al mismo tiempo bastante difícil de comprender.
Es cuestión de esfuerzo y de repetición, como la vida.
Simplemente sentado, sin objeto ni espíritu de provecho, si su postura, su respiración y la actitud de su espíritu están en armonía, entienden el verdadero zen, perciben la naturaleza de Buda. -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario